Nanette: el margen profundo de nuestra risa

El último grito de Netflix es Nanette. Y quienes ya la vimos quedamos varios días con el corazón en la mano .

La comediante y Licenciada en Artes Hannah Gadsby, australiana, es definitivamente el tema de conversación social de esta semana. Su espectáculo Nanette, un especial de stand-up de 1:10 hs. disponible en Netflix desde el 19 de junio, se mete a través de anécdotas y reflexiones sobre su historia personal y profesional en las cuestiones más grises del humor y de su estructura. Casi spoiler: mientras en el nivel de lo discursivo y gestual ella parece enredarse, los que quedamos inmóviles casi envenenados como en una tela de araña somos nosotros. Ella, en realidad, está construyendo una crisálida de verdades dolorosas y naturalizadas alrededor nuestro.

En el nivel actoral y sobre todo al principio, los recursos a los que apela Hannah son los conocidos para cualquiera que mire stand-up. Comentario al comentario, gestos típicos. Nos preguntamos, durante los primeros minutos, por qué tanto revuelo. Parece que la cosa no crece. Y cuando menos lo esperamos, tenemos el escenario absolutamente tomado por esta mujer diciendo por qué es momento de abandonar el humor para ella, y detallando de qué se han alimentado sus rutinas durante tanto tiempo. A partir de ahora, no podremos salir ni dejar de escuchar.

La risa es el mejor remedio“, solemos escuchar. Bien, Nanette discute esta hipótesis desde la perspectiva de una reflexión crítica sobre el humor. Una crítica que, a su vez, podemos pensar como profundamente feminista: c Y lo peor: tal vez no quieran curarse.

Abandonar el humor tal como lo conocemos una vez que junto a Nanette descubrimos de qué se alimenta ese “humor”, además de ser sanador es cada vez más un acto de rebeldía. Ya no nos causan gracia ciertos chistes, ciertos remates. Ya nuestra risa no es patrimonio de nadie más. La risa que nos provocaba cierto humor nunca curó nada.

En este sentido -y a esta altura del show ya estamos llorando asintiendo frente a la tele sin poder escapar- llegamos a la conclusión de lo peligroso y siniestro que es el hecho de que nuestra risa y nuestra sensibilidad estén en manos del mainstream y en particular de algunas personas, que tuvieron hasta ahora el poder de hacernos reír y de decir qué es lo conmovedor. Qué es lo gracioso, qué es el humor.

Nanette es un ensayo potente con forma de grito. No plantea un nuevo camino, pero sí la necesidad de construirlo: nuevas risas vendrán.

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s